Información General

1 Pelileo

Por qué visitar Pelileo

 

Porque está estratégicamente ubicado en el centro del Ecuador, a 150 km/ 2:30 de Quito, a 25 minutos de Baños, en la Ruta de los Volcanes, y en la puerta de entrada a la amazonia. Posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador (Salasaka), una zona agropecuaria destacada, la más grande producción de jeanes en el Ecuador, muebles de calidad, el Segundo Mejor Hornado del mundo, gente amable, una ciudad 100% segura y 34 motivos para visitarla.

 

Información:

Población: 56.573 habitantes ( Censo INEC 2010)

Altitud: 2600 msnm

Temperatura: media anual 13ºC (máxima 31º C noviembre –diciembre/ mínima 7.8º C (julio – agosto)

Idioma: Español y Kichwa

Prefijo Internacional: + 593

Moneda: Dólar de los Estados Unidos de América

 

Historia

Pelileo fue fundado por Antonio Clavijo en el año de 1570. Años después fue destruido por el terremoto de 1797, por lo que fue fundado por el Corregidor de Ambato, Don Bernardo Darquea. Más tarde, el 22 de julio de 1860, Pelileo fue elevado a cantón.

La zona en donde hoy se encuentra Pelileo así como otras de la provincia de Tungurahua, estaba poblada antes de la llegada de los conquistadores por los panzaleos; quienes poblaron Tungurahua y Cotopaxi, llegando inclusive hasta Carchi.

Terremoto: El 5 de agosto de 1949, Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto. Aproximadamente 3.000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, que fue una vez parte de la Iglesia central de Pelileo. Una nueva ciudad se tuvo que reconstruir en una localidad cercana conocida hoy como Pelileo Nuevo. Hoy es posible visitar tanto Pelileo Grande, el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón; y Pelileo Nuevo.