PROYECTO GEOPARQUE – CONSULTORIA EN MARCHA

PROYECTO GEOPARQUE - CONSULTORIA EN MARCHA

Dentro del proceso del Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, la consultoría contratada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable MEER a través de la Unidad de Negocios Hidroagoyán CELEC-EP, para realizar el informe final (Dossier) que será enviado a la UNESCO a finales de este año, inició con buen ritmo en los cantones incluidos en dicho proyecto.

San Pedro de Pelileo, Baños, Patate, Guano y Penipe son los cantones involucrados en esta iniciativa apoyada por el Gobierno Central, Ministerio de Turismo, CELEC-EP Hidroagoyán, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y otras Carteras de Estado.

Los consultores se encuentran visitando cada cantón con la finalidad de verificar la información entregada por cada GAD local, respecto a los requerimientos solicitados por la UNESCO, para postular para la declaratoria de Geoparque.

En el cantón Pelileo visitaron varios atractivos turísticos como el Museo, Plaza del Arte, Mercado Artesanal Llikakama y Cruz Pamba en la parroquia Salaska, así también varios geositios como el Memorial Publico y el Complejo Turístico La Moya en Pelileo Grande, El Tambo, Cotaló y Huambaló. Dicho proceso se repite en cada cantón a fin de verificar y consolidar la información de soporte para el Informe Final.

Resultado de ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los Consultores, los GADs y organismos participantes, en la cual a demás de validar y analizar la información recibida se preparó una Hoja de Ruta a seguir para la estructuración de dicho informe.

De ser aceptada esta postulación y luego de seguir un proceso establecido por la UNESCO éste sería el tercer Geoparque en América Latina; lo cual brindará un significativo aporte al desarrollo de las poblaciones locales involucradas.

Diversos Eventos por la cantonización de Pelileo Anterior Artículo Diversos Eventos por la cantonización de Pelileo CELEBRACIÓN DEL KUYA RAYMI Siguiente artículo CELEBRACIÓN DEL KUYA RAYMI